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Miedo a quedarse sin combustible, el único freno al coche eléctrico

febrero 28, 2016

Casi cada día aparecen nuevas iniciativas públicas para fomentar el uso del coche eléctrico. Esta del Ayuntamiento de París, de instalar puntos de recarga rápida, van en la línea de resolver el que es el principal freno a la universalización de la movilidad eléctrica: el miedo a quedarse sin combustible.

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Para que el automóvil eléctrico pueda competir en igualdad de oportunidades con el movido por combustibles fósiles, la red de recarga de baterías debe ser competitiva frente a la red de gasolineras.

Una manera de conseguirlo es conseguir que en cada gasolinera exista una “electrolera”. En este sentido reproduzco tal cual una propuesta que no se llegó a incluir en el programa electoral de Podemos para que fuera obligatorio la existencia de puntos de recarga rápida en las estaciones de servicio “(de la misma forma que, por ejemplo, es obligatorio la existencia de puntos de suministro de agua).”  

Descripción de la propuesta

Con objeto de impulsar la utilización del coche eléctrico, constituir una Red Estatal de “Electroleras” aprovechando las estaciones de servicio existentes en España, mediante la inclusión en las normativas de derechos de los usuarios de estaciones de servicio de combustibles de automoción la obligación de disponer de puntos de recarga de baterías de automóviles eléctricos (de la misma forma que, por ejemplo, es obligatorio la existencia de puntos de suministro de agua).

Antecedentes de Hecho, Fases, Fuentes y Breve Memoria Jurídica

El precio de los automóviles ya ha bajado lo suficiente como para que a la larga (a partir de los 200.000 km) usar un coche eléctrico no sea más caro que usar uno de gasolina (al final de este artículo hay una comparativa muy ilustrativa:http://www.xataka.com/automovil/son-caros-los-coches-electricos-el-coste-oculto-en-el-coche-coche-electrico-contra-tradicional)

Es también importante resaltar que, la movilidad eléctrica, además de imprescindible para reducir las emisiones de CO2, es clave para el desarrollo del resto de energías renovables que tienen su talón de Aquiles más importante en el almacenamiento; Por ejemplo, en España, en 2014, los parques eólicos tuvieron que “tirar” por las limitaciones a la producción por restricciones técnicas 517 GWh (según datos de AEE: http://www.aeeolica.org/uploads/AEE__ANUARIO_2015_web.pdf). Esa energía “tirada” (con un rendimiento del 90% al pasar la electricidad de la red a la batería, con un capacidad media de las baterías de 32 kWh) hubiera podido cargar más de 44.000 coches eléctricos (una carga diaria durante un año) (datos obtenidos de recientes pruebas: http://www.coches.net/videos/bmw-i3-ford-focus-kia-soul-nissan-env200-nissan-leaf-renault-zoe-volkswagen-up-volkswagen-golf http://nergiza.com/cuanto-consume-realmente-un-coche-electrico/)

El desarrollo del uso del coche eléctrico tiene como principal escollo la desconfianza de los usuarios ante la autonomía de las baterías y, por tanto, depende de la infraestructura de los puntos de recarga y de la velocidad de dicha carga. Este último punto lo está resolviendo la tecnología, llegando ya a ser posible, técnicamente, recargar un coche eléctrico en 4 minutos:http://computerhoy.com/noticias/hardware/bateria-grafeno-carga-coche-electrico-4-minutos-29065.

Los cargadores rápidos instalados en la actualidad pueden recargar el 65% de la batería en 15 minutos.http://www.endesavehiculoelectrico.com/vehiculo-electrico/recarga/tipos

Debe tenerse en cuenta que la carga principal del vehículo eléctrico suele realizarse en los lugares de aparcamiento de larga duración (cocheras particulares, párkings públicos y de empresas, estaciones de trenes y autobuses, aeropuertos…) y que en esos lugares el Estado puede y debe hacer otro tipo de intervenciones.

Los puntos de carga instalados en las estaciones de servicio deben considerarse como un punto de recarga complementario en el cuál lo habitual será hacer una carga parcial de la batería.

No se trata de obligar a que los propietarios de las estaciones de servicio instalen por su cuenta, y a su costa, los puntos de recarga (podrían hacerlo si lo consideran rentable como ya han hecho más de 180 en España:http://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/listado?TipoP=10) sino de que, en un plazo de tiempo determinado, pongan el espacio necesario a disposición de la empresa que vaya a instalarlo.

Para llevar a cabo la instalación de los cargadores de baterías, se constituiría una empresa pública con capacidad legal de ser Gestor de Carga y así poder ofrecer servicios de recarga energética (artículo 6.h de la Ley del Sector Eléctrico:http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/519509-l-24-2013-de-26-dic-del-sector-electrico.html#a6). Con objeto de conseguir bajos costes en la infraestructura y en la energía eléctrica necesarias, esta empresa pública podría llegar a acuerdos de cofinanciación muy beneficiosos con fabricantes de cargadores y de automóviles eléctricos y obtener financiación europea. Esta financiación está contemplada en la Directiva Europea, de Octubre de 2014, “relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos”: http://www.boe.es/doue/2014/307/L00001-00020.pdf

Esquemáticamente las fases del proyecto serían:

1) Estudio geográfico de potencial uso de las “electroleras” para planificar su instalación priorizando los lugares donde su utilización fuera más probable. La “Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) (2014-2020)”, define como “razonable” la instalación de un punto de recarga rápido cada 100 kilómetros en las carreteras principales, lo que supondría unas 300 en todo el territorio nacional (página 69 del documento): http://www.minetur.gob.es/industria/es-ES/Servicios/Documents/Impulso%20al%20vehiculo/Estrategia-Impulso-Vehiculo-con-Energias-Alternativas-VEA-Espa%C3%B1a.pdf

2) Publicación de las leyes que obligaran a los propietarios de las estaciones de servicio, en los plazos de tiempo que la planificación del punto 1 aconsejarán, de optar por:

2.1) Encargarse de realizar ellos la instalación (puede considerarse la posibilidad de subvencionar dichas instalaciones como se acaba de aprobar en Mallorca: http://aedive.es/wp-content/uploads/2014/08/Ajudes-PdR-Ra%CC%80pida-Agost2014_ESP.pdf)

2.2) Poner a disposición de la empresa pública anteriormente citada el espacio necesario para la instalación.

La implantación de esta Red Estatal de “Electroleras” serviría para avanzar en el cumplimiento a la Directiva 2009/28/CE,que obliga a los estados miembros a que, en el 2020, al menos un 10 % de fuentes de energía renovables sea utilizada en el sector del transporte (actualmente en España no llegamos ni al 0,5%)

Esta normativa legal de obligación de disponer de puntos de recarga, puede incluirse,a nivel nacional, en la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 04, de “Instalaciones para suministro a vehículos”, aprobada mediante Real Decreto 1523/1999, de 1 de octubre.y, a nivel autonómico, en los Decretos de Protección de los Consumidores de las CCAA, p.e el de la Comunidad Autónoma de Madrid: Decreto 147/1998, de Protección de los Consumidores en el Servicio de Suministro de Gasolina, de 27 agosto 1998 (BOCM Nº 210 de 4/09/1998).

Aunque el objetivo de la propuesta no es la instalación en si de los puntos de recarga, para tener una idea aproximada de los costes el proyecto de fin de carrera de Jose María Salmerón Ozores (Tutora Lucía Gauchía Babé) “Diseño de la instalación eléctrica de una electrolinera”, Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniería Eléctrica detalla los costes individuales de cada elemento. El coste total de cada instalación, en cada estación de servicio, dependerá de si hay que hacer toda la instalación eléctrica (el caso más costoso, que puede llegar a más de 100.000 €), o sólo es necesario instalar el punto de recarga (los precios varían aproximadamente entre los 10.000 y los 20.000 €).

Proyecto Fin de Carrera José María Salmerón: http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/15860

Punto de recarga rápida desde 9.988 €: http://www.puntosderecarga.eu/2014/04/terra-smart-un-punto-de-recarga-rapido.html

Enlace al texto original: https://www.reddit.com/r/podemos/comments/3f9ut1/obligaci%C3%B3n_legal_de_puntos_de_recarga_coches/

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