Skip to content

Europa Espera

abril 28, 2014

Llegan las elecciones europeas; el primer enfrentamiento entre las opciones políticas nacidas al calor del #15M (Podemos, Partido_X) con el Capital (ahora le llaman La Banca, Los Mercados, La Troika, el 1%… ), representado por el dúo PP-PSOE (que ya ha demostrado su sumisión a ese Capital).

FalcianivsJunker

Y es el enfrentamiento entre partidos financiados por bancos y partidos financiados por personas.

Y es el enfrentamiento entre partidos apoyados por medios de comunicación empresariales y partidos que sólo encuentran eco en los medios libres y en las redes sociales.

Y, por si eso no fuera ya suficiente, es la oportunidad de demostrarle a todos los que nos quieren en silencio, que nuestra desafección no es hacia La Política, es contra los minúsculos políticos incapaces de enfrentarse a los poderes económicos.

¿Por qué hay tantos intereses en desacreditar la participación en las elecciones europeas?¿Creen que habrá alguna reacción positiva de los gobernantes ante una alta abstención?¿Piensan que si sigue gobernando el Capital llegará inexorablemente La Revolución?

ImpotenciaDemocráticaEste pequeño(189 páginas) gran libro, analiza las decisiones, que los políticos han dejado en manos de los mercados, que nos han llevado hasta la actual crisis-estafa para convertir a la UE en “el proyecto más radical en el proceso de adelgazamiento democrático”.

Desde el origen de todas las burbujas (la bajada del precio del dinero llevada a cabo por el BCE para financiar la reunificación de Alemania), pasando por el tratado de Maastricht que restringe el Estado del Bienestar para favorecer el beneficio económico privado, hasta llegar al sobre-endeudamiento de Europa del Sur (y el “sobre-prestamismo” de Europa del Norte, no lo perdamos de vista) que sirve de excusa para recortar aún más el Estado del Bienestar (obligaron a recortar con el cuento de reducir la deuda y los datos han demostrado que los países con más recortes son los que peor se han comportado con la deuda y, en palabras de Javier Tajadura, (autor del excelente LUCES Y SOMBRAS DEL TRATADO DE LISBOA) en un artículo del 18/05/2012 ”únicamente la intervención del BCE ha impedido que España tuviera que ser rescatada”.

Los políticos han consentido dejar todo el poder en manos del BCE, una institución privada, constituida por profesionales que actúan pensando en sus carreras en el sector financiero, y que toman decisiones a favor de ese sector, en contra del conjunto de la sociedad.

Ignacio Sánchez-Cuenca, además de aportar datos, referencias y razonamientos, reflexiona sobre lo que nos espera:

“El modelo al que vamos dentro de la unión monetaria es el de un país que compite en la economía global mediante salarios bajos, con una masa enorme de trabajadores que pasan del paro al empleo precario y del empleo precario al paro. servicios de bienestar insuficientes y una gran concentración del poder económico. Una sociedad en la que habrá una clase media menguante, con una proporción minoritaria (un tercio o menos) que se aproveche de las oportunidades de la globalización, con elevada cualificación y buenos contactos profesionales, que vivirá al margen de los servicios públicos (educación, sanidad y pensiones) obteniendo esos bienes en el mercado; y una proporción mayoritaria con pocas oportunidades vitales,  dependiente de unos servicios públicos cada vez de menor calidad, con baja cualificación laboral, que necesitará de la solidaridad familiar para sobrevivir en los momentos peores del ciclo económico. Es decir una sociedad quebrada, con enormes diferencias entre ganadores y perdedores en el juego de la globalización.”

Con un susurro de esperanza en medio del griterío de desolación: La capacidad de imaginar otro tipo de orden económico y político es clave para movilizar, para traducir la indignación en una opción colectiva de cambio.

Votar no es lo único que podemos hacer en este tiempo que nos ha tocado(enlace); es una de las cosas importantes que podemos hacer justo ahora.

Anuncios

From → Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: