Skip to content

Las Verdades del Banquero

febrero 17, 2014

El caso Blesa ejemplifica tres causas básicas de porqué el negocio español, históricamente más seguro y boyante, la banca, nos ha hundido en la crisis económica más brutal de la historia reciente. Estas 3 causas son una nefasta gestión, los favores-regalos a amigos y familiares y el sistema de reparto de beneficios a la dirección. A día de hoy, 10 de Noviembre de 2013, hay casi 200 imputados por esas malas prácticas en cajas de ahorros, incluidos algunos de los que vendieron de forma “inadecuada”, a minoristas, casi 30.000 millones en preferentes. Y, para salvar ese negocio, arruinado por mala gestión y avaricia, el estado ha puesto a su disposición 280.000 millones ( la tercera parte de la economía del país)

Soberbia y avaricia, esas parecen ser las virtudes bancarias

Caja Madrid/Bankia es el caso más sonado, en cuyo desplome y salvamento (con nuestro dinero) intervinieron los otros 3 grandes bancos (BBVA, Santander y CaixaBank) y en el que sus consejeros actuaron con negligencia mirando a otro lado mientras se llenaban la saca, pero no es el único caso de graves desafueros banqueros, unas muestras:

Actualizado 24 de Julio de 2014: Caixa Catalunya/Catalunya Banc: 12.000 millones de dinero público para hacer un regalo al BBVA.

Actualizado 08 de Abril de 2014: Los directivos de siete cajas rescatadas fueron indemnizados con más de 270 millones de euros.

Actualizado 24 de Febrero de 2014La cúpula del Banco Pastor, imputada por estafa

Actualizado 18 de Febrero de 2014:  Caja Madrid repartió 700.000 euros en dietas entre Rato y otros 15 consejeros después de que una ley lo prohibiese

Actualizado 13 de Febrero de 2014: Exdirigentes de Caixanova a un paso del banquillo por llevarse 19 millones en indemnizaciones

Actualizado 12 de Febrero de 2014Anticorrupción pide 4 años para el exdirector de la CAM López Abad y 2 años y 6 meses para otro alto cargo.

Actualizado 13 de Enero de 2014:  Consejeros de Caja Segovia imputados por adjudicarse prejubilaciones millonarias 

Actualizado 20 de Noviembre de 2013: Directivos de Caja Castilla La Mancha imputados por arruinar a la caja por créditos “amistosos”

Actualizado 13 de Noviembre de 2013: Bancaja perdió 14 millones en un año en una inversión inmobiliaria

Actualizado 8 de Noviembre de 2013: Directivos de la CAM arruinaron la caja (“rescatada” con 5. 249 millones de dinero público) llevándose al menos 246’5 millones.

Actualizado 3 de Noviembre de 2013: Ya son nueve los imputados por enriquecerse arruinando NovaCaixaGalicia

Actualizado 25 de Septiembre de 2013: Bancaja financió con más de 1.100 millones a 5 empresas sin solvencia: Grupo Soler,  Valencia CF, Grupo Reyna, Grupo Polaris y Martinsa-Fades.

Actualizado 5 de Agosto de 2013: La cúpula de Catalunya Caixa se sube el sueldo al tiempo que pide 1.250 millones de ayuda a FROB.

Actualizado 18 de Agosto de 2013: Liberbank gasta 500 millones para incrementar un 33% la remuneración a la directiva mientras cierra oficinas, reduce salarios y ejecuta ERTEs y traslados.

Actualizado 26 Julio de 2013: Caja Burgos concedió 34 millones en créditos a su presidente y sus empresas

Dos directivos ganaron 24 millones mientras arruinaron Bancaja.

Política, megalomanía y descontrol: así cayó Caja Navarra.

El Banco de Valencia perdió mil millones al conceder créditos “irregulares” a promotores ‘amigos’.

Pensiones multimillonarias para directivos de bancos rescatados.

Casi 30.000 millones en preferentes vendidos “inadecuadamente”  a minoristas

Y esa ruina, en lugar de afectarle a los culpables (han ganado durante la crisis 169.000 millones y, ahora, a finales del 2013,  siguen haciéndolo gracias a los regalos del gobierno pagados con nuestro dinero) , nos ha afectado a todo el país: hemos tenido que darles 165.000 millones (o 185.000, según otras fuentes) que nos ha costado recortes de derechos básicos; se han perdido, directa e indirectamente, millones de empleos, nos han “tangado” millones de € con preferentes y derivados, cláusulas hipotecarias abusivas ) y nada se ha arreglado: sigue sin haber crédito para las familias o pymes, sigue sin asegurarse la solvencia de los bancos; y por tanto siguen en riesgo nuestros ahorros, nuestros derechos, nuestros puestos de trabajo… sin olvidar que gran parte del dinero “prestado” nunca se devolverá (Actualizado 27 Julio 2013El Estado da por perdidas la gran mayoría de las ayudas a La Banca Actualizado 1 de Septiembre 2013: PP reconoce que no se recuperará íntegro el rescate a La Banca)

recortes

La pregunta es, si ellos son los culpables ¿por qué les rescatamos? Una respuesta, en parte razonable, es que si los bancos caen, millones de personas pierden sus ahorros. Es cierto, pero no tendría por qué ser así. Si los depósitos de particulares no se utilizaran para operaciones de riesgo, si los salarios de los directivos dependieran realmente de la cuenta de resultados… en definitiva, si los bancos tuvieran separados el negocio comercial (cuentas corrientes y de ahorro, hipotecas, préstamos a particulares y pymes…) del negocio de inversión, los malos resultados provocados por la mala gestión y la rapiña, no afectarían, o afectarían mucho menos, a ahorros, hipotecas etc.

Así ocurría en EEUU hasta 1.999, que se derogó la Ley Glass Steagall que tanto ayudó a salir de la crisis del 29.

Así puede ocurrir en Reino Unido, si, finalmente, hacen caso al informe de la Comisión Vickers. 

Y otra pregunta, cuya respuesta es otro desafuero (este europeo) ¿Por qué no hay, ni se prevé que vaya a haber, crédito a pymes y familias?

Actualizado 1 de Noviembre 2013 Santander, BBVA, La Caixa, Bankia y Popular ganan un 88% más y dan un 7% menos de créditos.

Además del miedo a la recesión, sobre todo porque las condiciones, impuestas por Europa, para recibir las ayudas, incluyen el recorte de préstamos entre el 20 y el 50%

¿Y esto debe ser así siempre?¿Sólo podemos quejarnos? Aparte de la nacionalización, de verdad, de la Banca, ¿hay alguna otra solución?…

Podemos aprovechar que es pública su soberbia y avaricia (nefastos para un negocio que depende sobre todo de la confianza) para descubrir que hay otro tipo de Banca: la Banca Ética, que no utiliza para sus objetivos la influencia política; donde el beneficio económico es una consecuencia, no un fin por si mismo; y, por tanto, no estará nunca dirigida por esos locos peligrosos, cegados por el ansía de poder y dinero.

Por ejemplo, cooperativas financieras, (como coop57,  Fiare, Oiko),  ¿podrían crecer aprovechando los recursos (personas, oficinas, clientes…) abandonados a su suerte en los EREs de Bancos y Cajas?. En algunos lugares, como la provincia de Québec, las cooperativas financieras son tan, o más importantes que los bancos. 

La imagen de la banca está hundida. Muchas de las personas tienen sus ahorros en bancos en los que no confían. Y muchas de esas personas en realidad no son clientes de esos bancos, sino de las personas que trabajaban en éstos y que ahora son despedidas. ¿No cambiarían ambas, su trabajo y sus ahorros, a una entidad financiera más digna de confianza? La presión que la banca “tradicional” tendría cuando la banca ética así creciera, les obligaría a cambiar muchas de sus malas prácticas. 

BancaEtica

Anuncios

From → Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: