Skip to content

¿Cómo luchar?

diciembre 4, 2013

Aunque la razón y la lógica, suelen tener menos peso en las decisiones que tomamos en nuestra vida que el resto de factores (emociones como el miedo y la pereza, costumbres, presión social-familiar…), merece la pena usarlas para abordar problemas y plantear soluciones.

¿Cuál es el problema más acuciante hoy en nuestro país? La precariedad vital. No poder disponer, con seguridad, de los medios mínimos para llevar una vida digna: dinero (salario o prestaciones sociales), salud, formación e información.

Si, como yo, crees que la causa principal es el injusto reparto de la riqueza, ¿dónde está la raíz de esa situación?¿Quienes acaparan la mayoría de los recursos son malvados por naturaleza y disfrutan con el sufrimiento del resto?¿Por qué el sistema que les enriquece ha de empobrecernos al resto?

 El Poder Económico (Banca y grandes fortunas) no necesita de la precariedad de la mayoría para obtener beneficios; pero sí para que esos beneficios sean los máximos:

 – Alto porcentaje de desempleo de duración indefinida y facilidad para el despido para poder tener a la clase obrera inmovilizada y así conseguir que el beneficio de las empresas vaya mayoritariamente a empresarios, directivos y accionistas (Banca y grandes fortunas).

Salud y Educación públicas precarias para que las privadas (y privatizadas) sean un buen negocio.

Información escasa y controlada para que clientes-votantes sigan comprando sus productos, dando dinero a sus bancos, votando a sus candidatos.

Para poder conseguir esa precariedad vital, el Poder Económico tiene que controlar a los otros dos poderes que podrían oponérsele: El gobierno (que hace las leyes que les benefician y controlan Ejército y Policía) y los medios de comunicación (que son la principal influencia en clientes-votantes).

120530.relaciones.banca.politica.transparentes.invisibles

 ¿Cómo controla el Poder Económico al gobierno?

1) Ayudando a llegar al gobierno a partidos políticos que mantendrán este sistema de precariedad vital para el 99%. Esa ayuda es mediante financiación y medios de comunicación controlados por el Poder Económico. ¿Cómo luchar contra ello? Con leyes: impidiendo financiación de partidos por empresas y consiguiendo que la ley electoral proporcione las mismas oportunidades a todos los partidos políticos. Con medios de comunicación independientes.

2) Sobornando gobernantes con dinero o con futuros puestos de trabajo en sus empresas: la famosa puerta giratoria; ¿Cómo luchar contra ello? Con leyes que controlen las cuentas de los gobernantes e impidan las “puertas giratorias”. Con medios de comunicación independientes que no oculten o justifiquen (“todos los políticos son y serán igual de corruptos”) la corrupción.

3) Chantajeando al gobierno con la amenaza de provocar o de agravar crisis económicas como las que estamos sufriendo. ¿Cómo luchar contra ello? Con leyes que impidan que la economía esté monopolizada por unas pocas empresas; que impidan que la deuda privada se convierta en pública; que aseguren una banca pública blindada ante la especulación de los mercados.

 ¿Cómo controla el Poder Económico a los medios de comunicación?

 1) A los privados mediante la financiación directa (están creados por medios económicos) o indirecta (anunciantes). Si un periodista se convierte en un peligro para el Poder Económico es despedido o enmudecido ¿Cómo luchar contra ello? Alejándonos de los medios de comunicación manipulados y acercándonos a los medios independientes. No olvidemos que las redes sociales llegan a una minoría de votantes; está en manos de quienes las usamos llevar la información allí donde están los votos y no llegan las Redes. ¿A cuántas personas conoces que sólo se informan mediante medios manipulados?¿A cuántas podrías convencer de que se informaran por medios independientes?

2) A los públicos controlando al gobierno del que dependen: ¿Cómo luchar contra ello? Con leyes que impidan el control político en los medios.

 ¿Existe algún otro poder que, si quisiera, podría enfrentarse al Poder Económico?

 – Ejército y policía: dependen al 100% del gobierno.

– Sindicatos: inofensivos si se tiene a la clase obrera inmovilizada con paro+despido fácil.

– Jueces: los órganos de dirección y los tribunales que toman las decisiones más importantes son nombrados por el gobierno. ¿Cómo luchar contra ello? Con leyes que impidan el control político del poder judicial.

– La Iglesia, aún, tiene un importante poder mediático que se traduce en votos: se la trata de controlar como al resto de medios de comunicación: chantajeando con cortarle los medios de financiación privada y pública. ¿Cómo luchar contra ello? Con leyes que corten la financiación a la Iglesia.

ilust_Olvido_tognola

Las medidas gubernamentales, necesarias y posibles, contra la precariedad vital, no se llevarán a cabo sin la independencia del Poder Económico. Nunca nadie podrá gobernar para las personas aunque lo desee; se seguirá gobernando para el poder económico: la Banca y las grandes fortunas que necesitan la precariedad del resto para poder mantener su situación de privilegio absoluto.

 ¿Cómo conseguir esos cambios legislativos?

 1: Corto plazo: Exigir a los partidos que pueden gobernar (hoy PP y PSOE) que hagan esos cambios legislativos. Ésto está en manos de los miembros de esos partidos. ¿Conoces a alguno al que puedas intentar influir?

 2: Medio plazo: que otros partidos que hoy dicen que quieren hacer esos cambios, se comprometan de veras a hacerlo (las promesas solas ya no nos sirven), y ganen las elecciones. Ésto está, como votantes, en nuestras manos. ¿A cuántas personas puedes intentar convencer?

3: Largo plazo: que la idea de que es imprescindible la independencia del Poder Económico cale en la inmensa mayoría de la sociedad: esos poderes dependen de que compremos sus productos y votemos a sus candidatos. Ésto está, como votantes-clientes, en nuestras manos. ¿A cuántas personas puedes intentar convencer?

 Existen formas de participar en esta lucha. ¿Se te ocurren más?¿Por qué no comienzas ahora?

Anuncios

From → Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: