Skip to content

Contra el decadente bipartidismo

septiembre 8, 2013

Las últimas encuestas sobre intención de voto (hoy 08/09/2013 se publican una de ámbito estatal, y otra de Catalunya), y los resultados de las elecciones generales desde 1996 (cuando Aznar llegó al gobierno por el desgaste del PSOE por los escándalos: GAL, Luis Roldán, Juan Guerra), nos enseñan que, en España, la carrera por el poder la gana, no el que llega antes a la meta, sino quien no llega después; los “atletas del poder”, en vez de esforzarse en estar más preparados, se dedican a triquiñuelas para desgastar y hacer tropezar al contrario: las marcas serán cada vez peores, ganará el menos malo… pero siempre ganará uno de los dos (y siempre perderá el público que paga todos los gastos). Hacen falta nuevas participantes que derroten a las dos corrompidas reliquias.

La estrategia electoral de PP y PSOE se basa en una humana, irracional, debilidad muy extendida: “no importa quien gane, pero mi enemigo debe perder”; y para PP y PSOE que pierda el enemigo significa ganar, porque no hay un tercero que pueda alcanzarles; y si alguno se acerca, se pactan leyes para mantenerlo lejos.

Y no lo habrá hasta que haya un cambio radical en el resto de opciones políticas, hasta que se den cuenta que no pueden competir con el mismo arma (los partidos políticos tradicionales) con PP-PSOE. Hasta que se comprometan, de verdad, a ser representantes, no interesados intérpretes, de la voz y las manos del pueblo.

Y no lo habrá hasta que la ciudadanía abra los ojos y vea que para poder, pasado mañana, participar activamente en las decisiones de los políticos, debe, mañana, participar activamente, sin perder la memoria, en lo único que, hoy, el tramposo sistema nos permite: los procesos electorales (todos y cada uno). El resto de acciones son necesarias, pero no suficientes: no nos liberarán del gobierno antipersonas que padecemos, no cambiará este sistema político, instaurado por el poder económico para mantener a un inoperante bipartidismo en el gobierno.

Janus

Anuncios

From → Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: