Skip to content

El Oligopolio Al Ataque

abril 30, 2013

Nos vienen pegando fuerte, y van a hacerlo más. Porque ahora el oligopolio se siente en peligro.

La paridad de red ya está aquí y no van a poder ocultarlo: ya no es más caro producir energía eléctrica a partir del sol, en tu propia casa o en cualquier pequeña o mediana empresa, que hacerlo en una gran compañía monopolizada por unos pocos. Incluso sin subvenciones.

En EEUU ya se dieron cuenta que la energía solar es el “negocio de un trillón”. Y que el hidrógeno podría, si los poderes económicos no lo impidIeran, sustituir al petróleo.

En Alemania (ese país tan soleado y comunista) hace décadas que cientos de miles de personas compran la electricidad a cooperativas de energías renovables, como EWS o Greenpeace Energy.

Las energías renovables tienen el gran inconveniente, para el oligopolio, que no necesitan una inversión millonaria, como las centrales nucleares o térmicas, para ser rentables (cooperativas españolas están dando un 6% de rentabilidad a los inversores) y por tanto se les acaba el “chollo” que les permite tener a políticos (pasados y futuros) en nómina (Actualización, 03/11/2013 en Artículo de @andresgil), y subir sus salarios, en año de crisis, un 12%,( 2,24 millones de €)

El gobierno va a implantar una Ley del Sector Eléctrico, en contra de todas las opiniones autorizadas, sólo para frenar al enemigo número uno del Oligopolio: el autoconsumo, que, técnicamente, es ya una realidad asequible y rentable para la inmensa mayoría de los hogares y empresas.

Como ya no se puede seguir mintiendo que el petroleo importado es más caro que el sol y el viento propios, el ataque a las renovables viene de dos frentes “patrios”: las nucleares y, sobre todo, el fracking. Para conocer este sistema de “fractura hidraúlica”, recomiendo un documental (Gasland, nominado a los Óscar 2011) y un libro: “Agrietando el futuro. La amenaza de la fractura hidráulica en la era del cambio climático”

Otro frente de ataque del Oligopolio es la falsa cantinela de que las subvenciones a las energías renovables son la causa del “déficit tarifario” y del precio de la factura eléctrica.

El poder económico del oligopolio energético se ha convertido en Poder político (aquí otra lista de los políticos que entran y salen por la puerta giratoria energética).

Con ello consiguieron recortar subvenciones a las energías renovables (recortes que están demandados en el Tribunal Supremo  y que pueden llevar a la ruina a decenas de miles de familias que invirtieron en placas solares para sus hogares.

Ese poder político les permite incluir favorablemente el fracking en la Ley de Evaluación Ambiental, o (actualizado 19 Julio 2013)  gravar a quien produzca y consuma su propia energía eléctrica.  

Y el fácil populismo del fracking (crear empleo e independencia del petroleo importado) es usado por partidos como UPyD, que alaban la fractura hidráulica e insultan a sus detractores:

upyd_fracking

El poder mediático del oligopolio tiene muestras recientes:

Publicidad encubierta de Repsol, apoyando el frácking, en un artículo de “opinión” de El Pais.

Ataque a las energías renovables y apoyo a las nucleares en un programa de RNE; Para esta publicidad encubierta utilizan a un profesor de ESIC, una universidad privada católica

Y hasta al ámbito académico llegan…:

El Colegio de Ingenieros de Minas presenta un informe favorable al fracking firmado por consejero-accionista de una empresa del sector (presidida por un ex-directivo de Repsol).

¿Qué podemos hacer contra esos ataques que vienen de tantos frentes?

Primero informar(se) para convencer(se) que

—-Las energías renovables bastan y sobran para producir la energía que necesitamos:

España recorta la producción nuclear un 20% al sobrar electricidad

1368050107_187409_1368050136_noticia_normal

—-Las cooperativas de energías renovables son ya, en España, una realidad rentable: Artículo de referencia al respecto: http://blogs.elpais.com/en-tu-casa-o-en-la-mia/2013/03/contratar-electricidad-verde.html

Puedes participar en esas cooperativas asociándote (cuestan alrededor de 100 € retornables si decides dejarlo), como accionista (están dando sobre un 6% de rentabilidad) y como cliente.

Puedes contratar la energía eléctrica de las cooperativas que funcionan como comercializadoras; el comparador del CNE  te muestra aquellas que puedes contratar en tu zona de residencia; por ejemplo, en la mía, como comercializadoras de energía 100% verde están:

EDP productora y comercializadora portuguesa

Gesternova
,  empresa comercializadora española

ZENCERcooperativa de consumidores y usuarios

SOM ENERGÍA cooperativa comercializadora y productora española

—- El déficit tarifario no se soluciona quitando subvenciones a las energías renovables:

¿Qué es el déficit tarifario?

Es completamente falso que el déficit de tarifa sea por culpa de las energías renovables, las grandes compañías eléctricas son las más responsables.

La UE ‘achaca’ el déficit de tarifa español a la ‘nuclear’ y la ‘hidráulica’

La fotovoltaica NO incremento el déficit de tarifa de 2012.

Industria permite que el gas cobre un exceso de 400 millones desde 2010

Las renovables reducen el precio de la electricidad los últimos 4 meses y el déficit de tarifa aumenta

Los incentivos a la eólica no son la causa del déficit de tarifa

Las empresas eléctricas cobraron  3.400 millones de euros de más entre 1998 y 2006 por costes de transición a la competencia (CTC)

—- Actualización 16 Mayo 2013: Estreno del documental Oligopoly 2, el imperio eléctrico contra todos 

Y, tras informarte, puedes decidir apoyar acciones contra el fracking, como la del 18 de mayo en Burgos, y sumarte a las cooperativas (socia, accionista, cliente) para restarle poder al Oligopolio: si somos suficientes la suma puede ser muy poderosa. Lo saben. Por eso este ataque…
Politica-Energia-15M1

From → Sin etiquetas

One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. Faking fracking | theneoworker. Somos lo que Hacemos; Ante la Duda, Actúa.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: