Skip to content

Luchar “a lo PAH” contra el paro

abril 29, 2013

Propone Issac Rosa adaptar las tácticas de La PAH, en su lucha contra los desahucios, a la lucha contra el paro.

IsaacRosa

Lo equivalente, en lo laboral, a un desahucio sería un cierre de empresa, un concurso de acreedores. ¿Qué acciones “a lo PAH” podrían hacerse?

Hace ya algunos años, los documentales sobre recuperaciones de fábricas en Argentina (sobre todo “The Take”, realizado por la mediática Naomi Klein) sacaron a la luz pública una práctica, la “toma” de empresas que, como se mostró, no era una utopía, sino una posibilidad real de impedir la ruina de una empresa.

FASINPAT – Fábrica sin patrón

The Take (La Toma)

La eficacia de esas prácticas llevó al Gobierno argentino a ayudar, mediante una ley, a esas empresas “quebradas” a convertirse en cooperativas.

LeyDeQuiebras
Dos acciones “a lo PAH”, en este sentido, podrían ser:

1) Llevar a cabo una ILP para implantar una ley de ese tipo en España.

2) Que colectivos ya organizados (Oficina Precaria, Coordinadora Laboral 15M, GTEconomiaSol, COCETA  p.e.) intervengan en concursos de acreedores tratando de convencer, primero a las empleadas, y luego al Juez de lo Mercantil, de no cerrar la empresa sino de reiniciarla convertida en cooperativa. COCETA (Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado) ha editado la guía “De empresa en crisis a empresa cooperativa” que explica cómo se puede transformar una empresa mercantil en cooperativa de trabajo. 

Además de solucionar el problema concreto de las trabajadoras de la empresa, el ejemplo puede servir para que se lleven a cabo más recuperaciones y para llevar el debate a la agenda política.

¿Por qué, en teoría, tiene posibilidades de éxito esta solución?

Las causas de la quiebra de una empresa pueden ser muchas; una de las más comunes hoy es la falta de crédito para poder pagar a empleadas y acreedores en plazos fijos. Otra es que los propietarios consideran que no tienen suficientes beneficios. Otra, que la crisis les ha hecho perder clientes y no tienen dinero para invertir en darse a conocer a nuevos clientes…

Dos de esas tres causas de quiebra de empresa mejoran automáticamente al convertirlas en cooperativas: Ni los salarios ni los beneficios necesitan ya ser pagados en una fecha y en una cuantía determinadas…

Además, la difusión a través de redes sociales, aumentará la publicidad positiva de esas empresas recuperadas, lo que facilitará conseguir más clientes y hará más sencillo negociar con acreedores el retraso del pago de las deudas.

bancaeticaOtra acción similar: aprovechar los recursos despreciados por las empresas en sus ERES de extinción.

Por ejemplo, cooperativas financieras, (como coop57,  Fiare, Oiko),  ¿podrían crecer aprovechando los recursos (personas, oficinas, clientes…) abandonados a su suerte en los EREs de Bancos y Cajas?

La imagen social de la banca está hundida. Muchas de las personas tienen sus ahorros en bancos en los que no confían. Y muchas de esas personas en realidad no son clientes de esos bancos, sino de las personas que trabajaban en éstos y que ahora son despedidas. ¿No cambiarían ambas, su trabajo y sus ahorros, a una entidad financiera más digna de confianza?  

Anuncios

From → Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: