Skip to content

InsumisAs en Panóptico

abril 9, 2013

PANOPTICON

“Si se hallara un medio de hacerse dueño de lo que puede suceder a un cierto número de hombres, de disponer todo lo que los rodea, de modo que hiciese en ellos la impresión que se quiere producir, de asegurarse de sus acciones, de sus conexiones, y de todas las circunstancias de su vida… colocarle en una posición en la que se pueda influir en él como se quiera, por la elección de los objetos que se le presentan y de las ideas que se hacen nacer en él…”. Y continúa Jeremy Bentham, en 1.791, describiendo con todo lujo de detalles como debería estar construida esa casa de penitencia, a la que llama Panóptico, en la que no es necesario que los vigilantes estén siempre presentes por que “la opinión de su presencia es tan eficaz como su presencia misma”.

¿Es nuestra sociedad un panóptico asumido?

¿Estamos obligados a llevar una vida en la que no podemos elegir ninguna de las circunstancias que nos rodean, nuestras acciones y conexiones, los objetos que se nos presentan y, por tanto, no podemos elegir las ideas que nacen en nosotras?

Hace apenas unos días el CIS ha publicado el Barómetro de Opinión de Marzo, que desvela una realidad aparentemente incongruente: un medio de comunicación que es el 4º más fiable (radio: 5.85, prensa en papel 5.59, prensa en Internet 5.53, tv: 5,33) es el que más utilizamos para mantenernos informados (tv 56.8%, radio 13.7%, prensa digital 11.9%, prensa en papel 9%).

barometromarzo

¿Qué nos hace NO elegir esos otros medios que sabemos a nuestro alcance?

Ya no podemos hablar de que sólo la TV tienen la fuerza de la imagen; Internet permite dar a la radio y prensa escrita, las mismas imágenes que la tv con mayores posibilidades de uso (almacenarlas, elegir cuando verlas, compartirlas…)

RADIOSHace algunos años, cuando los poderes fácticos empresariales y gubernamentales controlaban todos los medios de comunicación que teníamos a nuestro alcance, sí estábamos en una sociedad panóptica de la que era muy difícil escapar.

Hoy podemos elegir quedarnos en esa “casa de penitencia”, controlados en todo momento por “la opinión de la presencia” de quiénes, por la fuerza, ya controlan gran parte de lo que somos (tiempo, esfuerzo, compañía) o escapar decidiendo a qué conexiones y acciones dedico tiempo y esfuerzo para hacer nacer mis ideas.

Seguro que Jeremy Benthan y su Panóptico influyeron en George Orwell y su 1984… la moraleja de esa peligrosa pesadilla, según el propio autor, también podemos aplicárnosla a nuestro cuento “No dejes que ocurra. Depende de ti”

panoptico

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: