Skip to content

Emprender de verdad

marzo 25, 2013

hanbury-street50
¿Por qué le llaman emprendedor cuando quieren decir falso autónomo?¿Por qué nunca se habla de cooperativismo cuando la forma más humana y evidente de iniciar una nueva empresa es compartir riesgos y sueños con tus amigos y colegas (hasta en USA, cuenta josep fontana, “ se empiezan a desarrollar nuevas formas de propiedad de tipo colectivo“) ?

A veces, tratar de responder algunas preguntas, meditando las respuestas, puede llevarnos a caminos que parecen, sólo lo parecen, sin salida……………………..

¿Qué puede ser hoy (no en un futuro lejanísimo o imposible) fuente de crecimiento de empleo?

1:¿Pequeñas (o unipersonales) empresas que creen y vendan directamente su producto o servicio al cliente final?
2:¿Las grandes empresas de siempre?
3:¿Pequeñas (o unipersonales) empresas subcontratadas por las grandes empresas de siempre?

La respuesta del gobierno del PP parece ser que es la 3; ya que

1: A las grandes empresas les ha facilitado (y estas lo están aprovechando como era de esperar) más la destrucción que la creación.
2: Las ayudas que están publicitando para “emprendedores” son las mínimas para que puedan establecerse en algún sector productivo que ya exista, no para que desarrollen nuevos productos/mercados y/o para que puedan competir con las grandes empresas de siempre.

Claro; siempre habrá excepcionales excepciones… ¿pueden crear un número de empleo significativo?…………………………….

Las estadísticas parecen decir que el empleo lo crean mayoritariamente las pymes. Pero, ¿es realmente así?

¿Cuántas pymes CREAN de verdad empleo?¿Cuántas producen y ofrecen al cliente final sus productos?¿No son la mayoría intermediarias entre productor (multinacional casi siempre) y comprador o prestadoras de mano de obra, barata, a grandes empresas? En definitiva ¿no depende en realidad de la cantidad de trabajo/producto creado por las grandes empresas el número de empleos existentes?¿No son la mayoría de las pymes “becarias” (subcontratadas “a la baja”, permanentemente a prueba, sin un verdadero contrato de trabajo) de esas grandes empresas?

Y si esto es así; Esos “emprendedores” subcontratados (antes de la llegada de la neolengua PPera les llamábamos falsos autónomos) por los “empresaurios” ¿serán mejor pagados que lo serían si fueran contratados directamente?¿Qué ocurre cuando el empresaurio prescinde de sus servicios temporal (fines de semana, festividades, baja médica, vacaciones) o definitivamente?………………….

Otro bloque temático de preguntas ¿Por qué la avalancha político-mediática para convencernos de que debemos hacernos emprendedores/emperdedores nunca mienta la palabra cooperativa?¿Por qué las cooperativas lo tienen tan difícil para ser subcontratadas por los empresaurios?¿Por qué en la mayoría de escuelas de negocio no se habla de cooperativismo o, cuando se hace, es sólo a nivel teórico, como si no fueran una opción real y/o deseable?

¿Hace falta mostrar que son una opción real y la única capaz de verdad de crecer en empleo en época de crisis?:

http://www.eleconomista.es/valenciana/noticias/4678110/03/13/El-numero-de-cooperativas-repunta-en-Valencia-despues-de-cuatro-anos.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/08/paisvasco/1362766453_876033.html

“Autores que poco tienen de comunistas como Steven Johnson, James Surowiecki o Daniel Pink, muestran como la historia de la innovación y la de su aumento, tienen que ver con la cantidad de gente que entra en conexión, con la autonomía y la cooperación” (Jorge Moruno)

Preguntas finales; la primera, casi repetida, ¿no es más humano querer trabajar cooperando, compartiendo que compitiendo, obedeciendo?

¿Por qué no tienen, al menos, el mismo tratamiento mediático, político, académico, las cooperativas  que el resto de opciones laborales?

Hay quien puede responder a estas preguntas con acciones…

3458156475_66c971cb37_o

Anuncios

From → Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: