Skip to content

Cuida(te de) los Partidos Ciudadanos

marzo 20, 2013

Desde el momento del estallido del movimiento 15M nos lo estamos preguntando, ¿debería constituirse un movimiento ciudadano para participar en los procesos electorales parlamentarios?

En el seno del propio movimiento se cuestionó y se decidió pronto que NO . Y quienes quieran usar #15M como etiqueta política se están equivocando gravemente…

Ahora, no tan lejanas ya las próximas elecciones (Parlamento Europeo), algunas personas, como Juan Torres López, Arcadi Oliveres y Teresa Forcades y algunos colectivos han respondido que SÍ:

Ignasi Llorente (ex ERC), Dolors Camats (ICV), Joan Josep Nuet (EUiA), Joan Ignasi Elena (PSC), Josep Ramoneda y Laura Pinyol (CCOO), participan en un debate para avanzar hacia la construcción de un proyecto capaz de ser alternativa al Gobierno y acabar con la austeridad.

http://www.eldiario.es/andalucia/Ciudadanos-movimientos-Sevilla-presentarse-elecciones_0_110589721.html

OpBolaDeNieve1-786x1024

partidoX

¿Tienes como yo sentimientos encontrados?

“¡Bien!¡Por fin alguien se decide!”
“¡Cuidado no vayan a engañarnos de nuevo!”
“¡No!¡Ese es un camino equivocado!”

¿Cómo conseguir la imprescindible total confianza? Si la tengo, si la tienen, tendrán todo mi apoyo, y no sólo dándoles mi voto en una urna…

Necesitamos la seguridad absoluta de que quien nos represente nunca usará su papel para beneficio propio.

Que siempre transmitirá la voluntad del colectivo.

Que la existencia de esa representación política no desmovilizará el resto de luchas legítimas e imprescindibles.

Que no habrá “razones de Estado” por encima de las “razones de lo común”; ni para ocultar información, ni para acordar acomodados acuerdos: Los derechos no se negocian, se exigen. Para negociar ya hay otras organizaciones y ya vemos lo que consiguen…

No queremos delegados que piensen que los votos conseguidos les dan derecho a tomar decisiones importantes sin consultar.

Ya han sido demasiadas decepciones y demasiadas promesas incumplidas para fiarnos de palabras y carismas…

Ideas para evitar la corrupción:

Mandato restringido sin excepciones, por ejemplo 2 años: El proyecto no depende de la persona representante; esa persona es sólo la voz, el cuerpo que constituye y desarrolla el proyecto es el colectivo.

Todo beneficio que consiga el representante (dietas, salarios) va al colectivo y el colectivo decide cuánto le da al representante y a qué dedica el resto.

Ideas para asegurar representación y no delegación:

Contrato pre-electoral: si se incumple un solo punto del programa electoral dimisión inmediata.

Cualquier decisión sobre asuntos no recogidos en el programa electoral (ha de intentarse que sean los menos definiendo bien el programa electoral y no perdiendo tiempo después en asuntos menores) se consultará con el colectivo. Para las decisiones importantes hemos de tomarnos el tiempo que haga falta. La tecnología hoy sí permite consultar de manera rápida, segura y masiva, a todas las personas que quiera implicarse. Y, demostrado está, que en las cuestiones de veras importantes, las personas con un ideal real de servicio a la comunidad, somos capaces de ponernos de acuerdo.

Concentracion-Setas-Sevilla_EDIIMA20130313_0709_13

Y para que la LUCHA en las instituciones políticas no detenga la movilización:

Absoluta independencia para seguir peleando de la forma que cada persona y cada colectivo quiera. Sumar las fuerzas de distintos colectivos que existen ahora, no significa que esos colectivos tengan que detenerse o desaparecer: todo lo contrario, sería como si en una familia tuvieran que desaparecer las personalidades de sus miembro; el común es transformación, no anulación, de individualidades.

Horas y horas de pelear, contra la pereza, la cobardía y la vanidad, por consensos nos ha demostrado que, los que importan, son posibles. Y que esa pelea siempre merece la pena; aprender a trabajar juntos nunca es una pérdida de tiempo ni de energías.

Dudamos que la representación parlamentaria sea la solución; pero la duda no debe impedirnos intentarlo.

La sabia #15MPedia nos ofrece más ideas para el debate y la acción:
http://wiki.15m.cc/wiki/WikiLibro_15M.cc/Desarrollo_pol%C3%ADtico

Actualización  09/05/2013, @juanlusanchez publica en eldiario.es el artículo “Partidos, 15-M, frentes y elecciones: comienza el baile”

 

Anuncios

From → Sin etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: