Skip to content

Islandia salva personas no bancos

enero 30, 2013

Ahora que Islandia debería volver a ser noticia, por el refrendo que los tribunales de justicia europeos han dado a los referéndum (2) que dijeron NO a pagar la deuda, privada, de los bancos, con dinero público, convendría recordar las historias de esos “noes” que tanto deberían enseñarnos.

También es, muy recomendable, seguir la evolución de la economía islandesa, como redujo la tasa de paro del 12% al 5% en dos años, o como apoyando la industria cultural impulsa el crecimiento (una muestra más del giro hacia una economía social y sostenible).  Por eso el presidente de Islandia es requerido en Europa para que explique como cuatro años después del estallido de los bancos islandeses, su país se recupera con más fuerza que la mayoría de los demás países europeos.

A9_LmTZCcAAJYMDEs cierto que Islandia no es España (tampoco lo es Chipre, ni EEUU ni Alemania; España sólo es España), pero, como nos recuerda Elvira Méndez en uno de los estudios imprescindibles para conocer “el caso islandés”: “la comparación es posible cuando la metodología es la adecuada. El método comparativo consiste en reflexionar sobre similitudes y diferencias. ¿Qué problemas tenemos en común?¿Cómo han respondido las sociedades?¿Son comparables las instituciones y los procesos?¿Qué costes y beneficios conocemos sobre las distintas opciones y acciones?¿Los procesos a aplicar dependen del contexto?”

Y como dice Manuel Castells, en otro estudio sobre ésta (la islandesa) y otras (Túnez, Egipto, OccupyWallStreet) revueltas cercanas, es posible “proponer algunas hipótesis basadas en la observación sobre la naturaleza y perspectivas de los movimientos sociales en red con la esperanza de identificar los nuevos caminos del cambio social y estimular el debate sobre las repercusiones prácticas (y, en última instancia, políticas) de dichas hipótesis.”

Sin pretender resumir (son en sí un resumen) ni analizar (es necesario leerlos completos con atención) los dos estudios, sí quiero anotar algunos aprendizajes de lo que Elvira Méndez llama la revolución de lo (im)posible. (al contrario que Castells que hace un estudio “externo” de esta revolución, Elisa participa en ésta desde sus inicios)

La revolución islandesa es una protesta cívica que propone y discute de forma democrática las alternativas ante la crisis, exigiendo, a diario, a la clase política que vele por los intereses generales.

Como individuos y como sociedad, en Islandia han sabido hacerse con conocimientos y herramientas para entender los problemas económicos y poder proponer reformas de inmediato. 

Lo más importante de la revolución es el despertar de los ciudadanos a sus obligaciones cívicas.

La economía es una ciencia social determinada por el hombre y no por leyes físicas inmutables.

2.006, en plena era de desarrollo (aparente) económico de Islandia Andri Snaer Magnason escribe “La tierra de los sueños: un manual de autoayuda para una nación asustada” ; se convertirá en bestseller , ¿por o a pesar? de ir contra la opinión oficial y popular;  sacando a la luz las débiles bases de ese éxito financiero.

La democracia representativa falla cuando sus ciudadanos la dejan fallar.

En Islandia todo está a “golpe de vista”; como estudiar una muestra representativa de una sociedad más numerosa. Un micromundo acelerado: en 4 meses se conciencia a toda la ciudadanía; en 4 días se obliga a dimitir a un gobierno por vergüenza, por miedo al ostracismo social; en 4 meses la composición del Parlamento cambia completamente…

 “Es precisamente la crisis la que nos salva de un futuro todavía más negro”.

Islandia: 320.000 habitantes, media de edad 36 años (en España es de 42,40; 43,79 mujeres y 40,96 hombres), 100% alfabetizado, 100% telefonía móvil.

La deuda del sector financiero es imposible pagarla sobre la base de la economía real.

En octubre del 2.008 quiebra el 85% de la banca islandesa. Los bancos al quebrar tenían la calificación “triple AAA”. Quebraron porque su valor no estaba basado en la economía real: crecían con prestamos cruzados e/o hinchados.

La revolución de las cacerolas.

8 Octubre, el gobierno británico aplica una ley antiterrorista a la banca islandesa (IceSave) con sede en Reino Unido para obligar a Islandia a que se haga cargo de los fondos ingleses en esa banca.

 11 Octubre 2.008 Hörour Torfason, cantautor y poeta (63 años); aparca un camión/escenario frente al parlamento, canta, recita, diserta y abre el micrófono e invita a la gente a tomar la palabra.

La convocatoria se mantiene cada sábado y va creciendo; intelectuales, artistas, escritores, pronuncian discursos hoy históricos para el pueblo islandés.

ICELAND-DEMO-CHE

En Noviembre, gran presencia de pensionistas por que les congelan las pensiones.

En Diciembre el frío islandés reduce la asistencia.

20 Enero 2.009 la plaza se llena de cacerolas; grupos organizados para ir turnándose y mantenerse mucho tiempo… 20 personas detenidas por la policía. Indignación: la plaza se llena de hogueras: los abetos de Navidad sirven para algo…

21 Enero 2.009 Latas y huevos contra el coche del Primer Ministro.

23 Enero 2.009.  Tres días con la plaza del Parlamento tomada: Primer Ministro dimite “por problemas de salud”.

26 Enero 2.009. Se anuncia renuncia del gobierno y convocatoria de elecciones para el 25 de Abril.

Febrero 2.009, se crea fiscalía especial en delitos económicos para investigar acciones criminales relacionadas con la quiebra de la banca islandesa.

25 Abril 2.009 5 partidos al Parlamento; uno nuevo formado por activistas de las protestas populares sin experiencia política (con el 7,2% de los votos); los 2 partidos que se han ido alternando en el gobierno en las últimas décadas se hunden. La mayoría la obtiene una coalición de CentroIzquierda (SF) y Ecologistas (VG) que suman el 34%.

 La tendencia a dispersión del voto y a emergencia nuevas formaciones políticas, se confirmarán en las elecciones municipales de Reikiavik (2.010), en el que ganará con un 35%, “El Mejor Partido”, del actor y escritor, Jon Gnarr.

Octubre 2.011, conferencia en Reikiavik con asistencia FMI, que habla de la “paradoja” de una crisis financiera de magnitud e intensidad enormes, enfrentada con un “camino inédito para solucionar los problemas”.

El FMI destaca 3 lecciones aprendidas

  1. Estrategia política clara de un gobierno facilita la ayuda del FMI.
  2. Claras ventajas de herramientas heterodoxas: En cuestión de técnicas más es mejor que menos.
  3. Islandia demuestra que es posible preservar, e incluso reforzar, su Estado del Bienestar durante la crisis.

Hasta aquí la Historia, ahora un poco de IntraHistoria.

Las personas culpables de la bancarrota del 2.008 (banqueros y políticos), de forma inmediata fueron identificados por el 100% de la población islandesa y sometidos a “escrutinio público y ostracismo social”.

 Se transmitió “on-line” la revolución en tiempo real; uno de los blogs en inglés más seguidos, el de Alda Sigmundsdóttir http://icelandweatherreport.com/

 Desde el 27 de Octubre del 2.008, hasta el 12 de Enero 2.009, se han estado llevando a cabo Reuniones Cívicas de Discusión multitudinarias sobre la crisis; las organiza Gunnar Sigurusson, director de teatro, y van creciendo en participación e interés: la 4ª se celebra en uno de los auditorios más grandes de Reikiavik y se transmite en directo por la televisión nacional; se invita al gobierno y asisten el Primer Ministro, varios ministros más y otros parlamentarios.  Estas reuniones mostraron el alejamiento entre gobernantes y ciudadanía y la cualificación de unos y otros (casi siempre a favor de la ciudadanía) para llevar a cabo acciones para salir de la crisis.

14 Noviembre 2.009: Foro Nacional en el polideportivo más grande de Reikiavik; se invita a 1.250 personas al azar del registro nacional y se eligen a otras 300 (ministros, diputados, representantes de instituciones…); se establecen 162 grupos de discusión.

El resultado es un documento con propuestas de reformas; se recogen en thjodfundur2009.is  (se repitió en el 2.010: thjodfundur2010.is); el Foro y el documento serán la base de una nueva Constitución islandesa de la que más tarde hablaremos…

¿Qué ha cambiado en Islandia según Elisa Méndez?: Más conciencia cívica: por tanto más participación. Más educación política y económica ciudadana. La división del país se ha acentuado: cada grupo pretende salvar “su Islandia”.

Hay quien cree que la revolución ha fracasado por no haber triunfado del todo.

La revolución “de las bengalas” (No pagamos las deudas de la banca en el extranjero)

W300px_0204-iceland-icesave-meet-UE-2

El Presidente de Islandia se niega a aprobar el pago de las deudas de la banca islandesa en Gran Bretaña (IceSave) y Holanda (LandsBanki); cumpliendo la ley se lleva la decisión a referéndum y, el 6 de Marzo del 2.010, se dice NO (90%). El 15 de Febrero del 2.011, el parlamento hace otra propuesta: pagar la deuda, entre el 2.019 y el 2.046 con un interés fijo del 3%: Nueva negativa presidencial, nuevo referéndum y nuevo NO (este con el 60%): El caso pasa a los tribunales europeos correspondientes que acaban (28 Enero 2.013) de dar la razón al pueblo islandés

IMG_1183

La Nueva Constitución Islandesa.

 6 de Noviembre de 2.010, Foro Nacional Ciudadano, con un esquema similar al del 2.009: 950 personas elegidas al azar y 7 expertos designados por el gobierno redactan un texto que será la base de la reforma de la constitución.

Tras el Foro, el Parlamento aprueba la creación de una Asamblea Constituyente mediante elecciones a las que puede presentarse cualquier ciudadano: hay 522 candidaturas (70% hombres, 30% mujeres). Resultan elegidas 25 (15 hombres y 10 mujeres), con una participación de 35,95%, el 27 de Noviembre del 2.010.

El 25 de Enero 2.011 el tribunal Supremo anula las elecciones de la Asamblea Constituyente “por defectos de forma”… y el Parlamento designa a las 25 personas elegidas en esas elecciones miembros de un Consejo Constituyente…

El 6 de Abril ese Consejo Constituyente comienza a trabajar en el documento de recomendaciones para la reforma constitucional; el documento se elabora “on-line” con la participación de toda la sociedad mediante redes sociales (sobre todo facebook). En 4 meses (finales de Julio 2.011) se entrega al Parlamento el documento. El 20 de Octubre del 2.012 se aprueban, por referéndum, las propuestas…

Las cuestiones más importantes de una constitución no son de Derecho, son de relaciones de poder.

Información, y el contenido completo, de la propuesta de Constitución, en:

http://stjornarskrarfelagid.is/?page_id=2598

http://www.thjodaratkvaedi.is/2012/en/proposals.html


Recuerde la mente durmiente  “la comparación es posible cuando la metodología es la adecuada. El método comparativo consiste en reflexionar sobre similitudes y diferencias” (Elvira Méndez) es posible “proponer algunas hipótesis basadas en la observación sobre la naturaleza y perspectivas de los movimientos sociales en red con la esperanza de identificar los nuevos caminos del cambio social y estimular el debate sobre las repercusiones prácticas (y, en última instancia, políticas) de dichas hipótesis.” (Manuel Castells)

Anuncios
One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. Desobediencia Profesional | theneoworker. Somos lo que Hacemos; Ante la Duda, Actúa.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: