Skip to content

Sin bancos

diciembre 18, 2012

En los últimos días Santander/Banesto y Bankia, hace pocas semanas Banco Sabadell y CAM, anuncia el cierre de miles de oficinas.

Cientos de espacios de trabajo y negocio con valiosísimos recursos humanos y materiales: redes de comunicaciones electrónicas y humanas, acceso a Sistemas de Información que cualquier pyme desearía… personas con años de conocimientos financieros y comerciales; conocimiento de la economía empresarial, familiar y personal del entorno ciudadano inmediato… ¿no hay forma de sacar adelante negocios rentables con esos recursos que van a convertirse en irrecuperables?

bancaetica

Por ejemplo, bancos éticos y cooperativas financieras, (como coop57,  Fiare, Oiko), ¿podrían crecer aprovechando los recursos (personas, oficinas, clientes…) abandonados a su suerte en los EREs de Bancos y Cajas?

La imagen social de la banca está hundida. Muchas de las personas tienen sus ahorros en bancos en los que no confían. Y muchas de esas personas en realidad no son clientes de esos bancos, sino de las personas que trabajaban en éstos y que ahora son despedidas. ¿No cambiarían ambas, su trabajo y sus ahorros, a una entidad financiera más digna de confianza?  

Si los banqueros no quieren a sus empleados, si desprecian sus recursos (pagados con nuestro dinero; porque es al contrario de lo que nos dicen: los beneficios de los bancos es gracias a que les prestamos nuestros ahorros) ¿porqué no intentamos funcionar sin ellos o con la relación mínima imprescindible?

Hay ya, funcionando, otras alternativas basadas en algo tan sencillo, y tan normal hace no tantos años, como la cooperación directa entre personas sin intermediarios financieros; tomamos prestada una imagen de un ejemplo de estas alternativas (maxhabitat) para ilustrar que no les necesitamos.

maxhabitat

Recursos y ejemplos de Economía Cooperativa:
Anuncios

From → Sin etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: