Skip to content

La Memoria Necesaria

diciembre 11, 2012

Cuando se mueven los de abajo, los de arriba tiemblan. Y quienes quieren seguir arriba a toda costa llegan hasta matar (y a enviar a morir a sus sicarios). Los últimos años del franquismo (es decir, los últimos meses de la vida de Franco y los primeros años de los gobiernos “democráticos”), son un ejemplo mucho más cercano de lo que nos gustaría…

Hoy nos falta perspectiva para marcar cuándo comenzó el actual “moverse de los de abajo y temblor de los de arriba”, ¿Reikiavik, Islandia 11 de octubre de 2008?¿17 de diciembre de 2010 en Sidi BuziD, Túnez?¿15 de Mayo  2.011 en Madrid?

geometria_desplazada

Y no debería faltarnos “tacto” para sentir que los de arriba están comenzando a utilizar una “estrategia de la tensión”, que, si no se detiene, puede acabar trágicamente.

Que el recuerdo de las muertes de entonces sirva para rescatarlas de su segunda muerte (el olvido) y prevenir futuras…

(La mayoría de los datos, hasta el 81, están obtenidos del libro  “La Transición Sangrienta” de Mariano Sánchez Soler; cualquier errata, por favor, comunicádnosla…)

24 Febrero 76, primer trabajador muerto en una manifestación: Elda, Alicante, Teófilo Valle Pérez, 20 años, muerto por disparos de la Policía Armada.

27 Febrero 76. Juan Pozie, obrero muerto por disparos en manifestación Barcelona.

3 Marzo 76, 5 obreros muertos en manifestación en Vitoria. Francisco Aznar Clemente, 18 años. Pedro María Martínez Ocio, 27 años, Romualdo Barroso Chaparro, 19 años, José Castillo García, 32 años y Bienvenido Pereda Moral, 27 años.

5 Marzo 76, Juan Gabriel Rodrigo Knajo, 19 años. Muerto “al caer” de un azotea perseguido por la policía en una manifestación en Tarragona.

8 Marzo 76, Basauri, Vicente Antón Ferrero, obrero de 18 años, muerto de un disparo de la Guardia Civil durante una manifestación en protesta por los hechos de Vitoria.

9 de Julio 76, Santurce. María Norma Menchaca Gonzalo, 42 años, Manifestación por la amnistía, muerta por un disparo de Guerrilleros de Cristo Rey.

13 Agosto 76, Francisco Javier Verdejo Lucas, 19 años, asesinado por la Guardia Civil por hacer pintadas “Pan, Trabajo, Libertad”.

7 de Septiembre 76. Madrid. Carlos González Martínez. Estudiante de Psicología, miembro en “la mili” de los Comités de Soldados. Asesinado por un pistolero ultra sin identificar tras la manifestación contra la pena de muerte.

15 Diciembre 76. Ángel Almazán Luna; estudiante de 18 años, asesinado a golpes por la Policia Armada en una manifestación del PTE en Madrid.

23 Enero 77, Madrid. Arturo Ruiz García. Asesinado por ultras con conexiones con los Servicios de Información del Estado, durante Manifestación pro-amnistía. 7 días antes había sido detenido e interrogado en una comisaría por un altercado con ultraderechistas.

24 Enero 77. Madrid, María Luz Nájera Julián, muerta por el golpe de un bote de humo por la policía en manifestación contra el asesinato Arturo Ruiz.

24 Enero 77, Asesinatos Abogados CCOO en C/Atocha por sicarios ultras del Sindicato (vertical) de Transportes…

20 Febrero 77, Alfonso Bárcena López. Hostalric, Gerona, muerto por disparo de Guardia Civil.

24 Febrero 77, Cartagena, Pancho Egea, 19 años, muerto por impactos de balas de goma durante una manifestación.

13 Marzo 77, San Sebastián, José Luis Aristizabal Lasa, estudiante, 20 años, muerto por una pelota de goma en manifestación pro-amnistía.

20 Marzo 77, Barcelona, un ultra mata apuñalando a Ángel Valentín Pérez, 24 años, obrero militante anarquista.

12 Mayo 77, semana trágica en País Vasco y Navarra: 5 muertos en 3 días:

12 Mayo 77, Rentería, disparos de la Guardia Civil en una manifestación. Muere Rafael Gómez Jáuregui, de 78 años.

13 Mayo 77. Miguel del Caño, muerto atropellado al ser obligado por la Guardia Civil a retirar una barricada en Oyarzun. En Pamplona Luis Santamaría Mikelena. 72 años, muere por impactos de balas de goma en su balcón y José Luis Cano Pérez, 27 años, rematado de un tiro en la nuca por un cabo de la Policía Armada tras ser apaleado. Gregorio Marichalar Ayestarán. Herido por balas de goma en su balcón, Rentería; morirá días después.

14 de Mayo 77, Manuel Fuentes Mesa, 30 años, muerto por disparos de la Guardia Civil en Ortuella, Vizcaya..

13 Julio 77. Súria, Barcelona. Roque Peralta de 23 años, muerto por un disparo de la Guardia Civil.

11 Septiembre 77, Carlos Gustavo Frechen Solana. 28 años. Muerto por bala de goma en la manifestación de la Diada de Catalunya en Barcelona.

20 Septiembre 77, un maletín bomba, enviado por ultraderechistas, mata a Juan Peñalver, conserje de la revista El Papus en Barcelona.

4 Diciembre 77, Málaga. Manuel José García Caparrós, 19 años. Muerto a balazos en una manifestación. Era militante de CCOO.
Día de Andalucía de 2013, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía

12 Diciembre 77, Javier Fernández Quesada. Asesinado por disparos de la Guardia Civil durante una  jornada de protesta en la Universidad de La Laguna, Tenerife.

3 Marzo 78, Apaleamiento mortal en la Cárcel de Carabanchel de Agustín Rueda Sierra

12 Mayo del 78,  Carretera de Valdepeñas a Jaén. El conductor de un coche no ve un control de la Guardia Civil y éstos lo acribillan; muere el joven Félix Romero Osorio.

4 de Marzo del 79. Parla. Ursino Gallego, 14 años, muere por el impacto de una pelota de goma.

29 de Abril del 79, Andrés García Fernández, 19 años, afiliado a las Juventudes Comunistas. Asesinado por ultraderechistas en Madrid.

3 de Junio 79. Tudela, Gladis del Estal. 22 años. Muere de un disparo de la Guardia Civil en una sentada contra centrales nucleares.

25 de Junio 79. Piquete en el mercado de central de Valencia. Valentín González Martín. 20 años. Afiliado a CNT. Muere por impacto de bala de goma.

14 de Julio 79, bomba ultraderechista en el café El Parnasillo C/Manuela Malasaña. Madrid. Muere Salomé Alonso Varela de 28 años.

14 de Agosto 79. Monforte de Lemos. Emilio Fernández Castro. Muere apaleado por policías nacionales.

1 de Septiembre 79. San Sebastián. Ignacio Quijera, 18 años. Muere por disparos en una manifestación.

20 de Septiembre de 79. Oviedo. Valeriano Martínez Pérez muerto por la Guardia Civil, mientras participada en un piquete de huelga.

13 de Diciembre 79. Emilio Martínez y José Luis Montañez, estudiantes, mueren por disparos de la policía en una manifestación contra contra la LAU (Ley de Autonomía Universitaria) en Madrid.

1 Febrero 80. Yolanda González es asesinada por ultraderechistas en Madrid. Hoy, 24 de febrero del 2013, descubrimos que su asesino trabaja para la guardia civil y la policía.

6 Septiembre del 80. José España Vivas. 25 años. De la Asociación de Vecinos Barrio Venecia. Detenido por creerle GRAPO (falso) muere torturado. Nunca hubo investigación.

4 Marzo del 81. Overa,  Almería. María Asensio Morales. 27 años. Herida por la Guardia Civil en una manifestación, muere días después.

10 de Mayo del 81. Tres jóvenes santanderinos de vacaciones en Almería son “confundidos” con etarras, torturados y asesinados, Son Luis Cobo Mier, Luis Montero García y Juan Mañas Morales.

7 Junio 1.981. Carlos Javier Idígoras Navarrete, 22 años. Asesinado por ultraderechistas.

11 de Abril de 1.993, Guillém Agulló asesinado por ultraderechistas: su caso sigue vivo, sus asesinos están en libertad e incluso participan en política…

Hay más lugares en La Red con más información; recomiendo este reciente artículo (2 de Marzo 2013) de Mariano Sánchez Soler y  el documental “Ojos Que No Ven”:

CARTEL-web-cuatro

Anuncios

From → Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: