Skip to content

Podemos Romper la Brecha Digital

noviembre 13, 2012

Según el último estudio del CIS  (Octubre 2.012) más del 60% de la población española no usa nunca Internet para informarse sobre política o sociedad… “así nos va”, se puede pensar.

Otra forma de verlo: el 15,3% de la población española utiliza Internet para informarse diariamente sobre política y sociedad. “qué oportunidad”; si el 50% de ese 15% consigue hacer ver a 2 personas que no informarse en Internet es en realidad no informarse, seremos el 30%. Y si el 50% de ese 30%……………………

Está claro que, con unos medios de comunicación “cásicos” mediatizados por los grupos de poder económicos, gubernamentales (es decir, económicos) e ideológicos (es decir, económicos), más del 60% de la población española, no sabe realmente lo que está ocurriendo en la política y en la sociedad…

Es nuestra responsabilidad dar pasos para corregir esa ignorancia que es la razón por la que el 1% de la población es capaz de explotar al 99% restante. Debemos dar un paso atrás, volver a comunicar fuera de las Redes Sociales, para que las personas hoy MalInformadas, den un millón de pasos adelante…

¿Cómo hacerlo? Demostrando que, si no se informan en La Red, no podrán saber si les están mintiendo… dadles ejemplos fehacientes de manipulación grave; a continuación cuatro de tantos:

1) Cobertura informativa de El Mundo sobre #14N; dan pábulo al dato de “miles de asistentes a las manifestaciones” y sólo muestran imágenes de los altercados:

http://www.elmundo.es/albumes/2012/11/15/incidentes_huelga_general/index.html

Compárese con las fotos de El País (millones de participantes en decenas de manifestaciones sin incidentes):

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/14/album/1352911670_729799.html#1352911670_729799_1352922193

2) “Interior expedienta a tres policías por las agresiones” es una de las noticias de portada de los mass media del día 25 de Agosto de 2011. Conociendo el respaldo (¿manga ancha?) de Interior a las actuaciones de las fuerzas de seguridad, y con la “velocidad” en juzgar y sancionar de nuestras administraciones públicas, lo normal sería que este expediente fuera de algún hecho acaecido en el pasado siglo… pues no, se trata de las cargas policiales antes, durante y tras las manifestaciones de los pasados días 17 y 18 y 19 de Agosto. ¿¡Qué ha pasado en España!?

Ha pasado que las Redes Sociales son ya ese quinto poder que desde hace algún tiempo se intuye y se comprueba en otras partes del mundo..

Los siguientes enlaces muestran cómo el medio de comunicación que aún usan mayoritariamente las españolas/es (sobre todo el sector de población que más vota en las elecciones generales), TVE, oculta las imágenes más contundentes de una agresión injustificada de un grupo de policías a una adolescente y a un periodista:

Resumen de vídeos censurados

Vídeo oficial de TVE (ver min. 25:35) 

Vídeo completo en youtube

Han sido las redes sociales twitter y facebook, los medios que mostraron las imágenes en su totalidad; esas imágenes, o más bien, el número de personas que las compartieron, comentaron, reenviaron, convirtieron esas agresiones en un tema de especial interés social.

HéroeDeElPrado753) “El héroe de El Prado”. Camarero de un bar de la avenida Paseo del Prado, Madrid. La noche del #25S las cámaras de TVE utilizan su imagen como muestra del vandalismo de los manifestantes… la realidad, sacada a luz por “twitteros callejeros”, es que “el héroe del El Prado” defendía a su clientela de las agresiones injustificadas de la policía. Sólo tras los miles de mensajes que inundaron las redes, los medios de comunicación publicaron las imágenes (que, en este caso, valen más que todas las palabras).

De no haber existido twitter, la 1º versión de las agencias de información (camarero agredido por manifestantes), hubiera sido la “verdadera”. ¿Cuántas de estas noticias de “piquetes violentos” quedan como verdaderas al no haber más testigos que los medios-empresas a los que interesa criminalizar las huelgas y manifestaciones? 

4) “El vídeo que puso en jaque a Puig”. 14 de Noviembre. Manifestación en apoyo a la Huelga General #14N. Imágenes terribles de una mujer,  Esther Quintana, que pierde un ojo por un impacto; la versión oficial del gobierno es que son los manifestantes los que le han lanzado un objeto a Esther. Días después, las imágenes, y, de nuevo, su difusión en las redes que impide, como en otras épocas, ocultarlas, obliga a Felip Puig a asumir su error e iniciar una investigación.

Podemos comenzar con las personas que conocemos que no utilizan Internet para informarse, pero sí utilizan el correo electrónico, o el móvil para intercambiar mensajes personales… enviadles a sus e-mails/móviles estos u otros ejemplos para que se den cuenta que la realidad no es lo que la Televisión o los periódicos pintan… sugeridles cuentas de twitter por las que comenzar a informarse (otra de las ventajas de twitter es que con un “click” elegimos y descartamos nuestras fuentes)…

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: