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Por Qué #14N va a ser un Éxito de Participación

noviembre 4, 2012

Dos muy diferentes experiencias de rebelión, lejanas en tiempos y geografías, unidas por su éxito inesperado, y utilizadas consciente e inconscientemente para llevar a cabo la huelga general del #14N, auguran un seguimiento masivo.

1: El Plan M que llevó a Mandela a la cárcel y a Sudafrica a su liberación:

  • Desarrollar un amplio frente unido de todos los genuinos opositores.
  • Convocar y alentar a cada clase a librar sus propias batallas.
  • Llevar adelante esas luchas sobre la base de las reivindicaciones concretas e inmediatas en cada área.

2: 13 de Marzo del 2.004: La convocatoria de concentración, vía SMS, ante la sede del PP.

El texto del sms: “Aznar de Rositas? ¿Lo llaman jornada de reflexión y Urdazi trabajando? Hoy 13-M. A las 18h. Sede PP C/Génova 13. Sin partidos. Silencio por la verdad. ¡Pásalo!”

Ante la indignación, ante la imposibilidad de conseguir cobertura mediática para denunciar la actitud del gobierno y sus amistades mediáticas-empresariales ante el atentando del 11-M y , un par de personas deciden convocar una concentración de amigos…

En palabras de los directos protagonistas:

La celeridad con la que se difundió el SMS se debe a que los destinatarios tenían capacidad para difundir el mensaje: “Gente de la universidad, del movimiento antiglobalización, plataformas de artistas, redes de internet… los amigos”,

 “Los ciudadanos se arriesgaron a salir en un acto de desobediencia civil y a su vez en un acto de madurez democrática impresionante: le dijeron a la opinión pública lo que los políticos no habían dicho”

(Aquí un apresurado y significativo artículo y aquí un análisis profundo y documentado de la revuelta ciudadana de los días 12 y 13 de Marzo)

El éxito se debió a la existencia de una pequeña y activa red de activistas y al cabreo impotente de la ciudadanía que necesitaba una forma de expresar su rabia, su tristeza, su dolor…

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Dos duros pasados con elementos comunes entre sí y con la situación actual: la mayoría del país jodido, necesitando vías de salida; colectivos organizados que llevan sus propuestas desde las nubes de las ideas al barro de la acción, con estrategias que propician la participación personal en objetivos cercanos y que afectan directamente a la realidad, no sólo a los ideales, de cada participante.

Y no olvidemos que el éxito del #14N puede ser un fracaso si no se utiliza su valor, como altavoz y palanca de cambio, para continuar movilizándonos…

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